Saborea la gastronomía típica de Palencia
Saborea la gastronomía típica de Palencia
Descubre los mejores platos de la gastronomía típica de Palencia

Comer bien y dejar atrás un lugar con el paladar satisfecho, es uno de los mejores recuerdos que nos podemos llevar al finalizar un viaje. La gastronomía típica de Palencia es símbolo de ello, pues no hay turista o comensal que pueda resistirse a su cocina casera, elaborada con productos variados y de gran calidad. Destaca de manera especial por sus prestigiosas legumbres, sus frescas verduras, embutidos, patés o carnes. Descubre aquí los mejores platos de la gastronomía palentina.

Si tienes pensado visitar la provincia y probar algunos de los platos de la gastronomía típica de Palencia, anótate estas recetas populares que te recomendamos en la Posada Santa María la Real y que, incluso, podrás saborear en nuestro propio restaurante si vienes a conocer Aguilar de Campoo.


Platos tradicionales de la gastronomía típica de Palencia


Lechazo Churro

El lechazo churro es el que se usa para elaborar el lechazo asado castellano. Se trata de un cordero lechal que reúne varios requisitos; el primero de ellos el ser de Raza Churra, alimentado durante toda su vida de leche materna, sin que en su dieta se incluya otra cosa.

El lechazo churro es sacrificado cuando tiene unos 30 días, al alcanzar un peso de entre 10 y 12 kilos, consiguiendo una excelente proporcionalidad entre grasa, hueso y músculo. Se suele preparar asado, y con el agua y la sal como únicos ingredientes, con un tiempo de cocción de unas 2 horas.

Menestra palentina
Este plato elaborado con verduras frescas se acompaña con carne troceada de ternera o cordero. En una cazuela cubierta con agua o caldo de verduras, se añaden guisantes, judías verdes, champiñones, zanahorias y unos corazones de alcachofa. Se suele presentar con trozos de huevos cocidos, espárragos y pimiento morrón.

Lentejas pardinas de Tierra de Campos
La lenteja pardina de Tierra de Campos se caracteriza por su reducido tamaño, así como por su color terroso con pequeños puntos de color negro y el cotiledón de color amarillo. Es muy utilizada a la hora de elaborar ensaladas, platos de pasta, o cocidos de legumbre.

Morcillas de Villada
La morcilla es un embutido muy popular en la gastronomía típica de Palencia. Se trata de un producto que se elabora con sangre coagulada de cerdo, de color oscuro y una forma gruesa y alargada.

Patatas a la importancia
Esta receta tradicional se elabora con patatas en rodajas, pasadas por harina y huevo batido que, posteriormente, se fríen con aceite muy caliente hasta que estén doradas. Los ingredientes empleados son: caldo de pollo, vino blanco, huevos, ajo, perejil, harina, aceite de oliva, sal y pimienta.

Palominos bravíos o pichón de Palencia
Los palominos bravíos son un plato originario de la comarca de Tierra de Campos, donde en sus llanuras son muy abundantes los palomares, en los cuales se cría una especie propia de paloma o pichón, conocida como paloma zurita.

Dulces tradicionales
Los postres son el broche de oro de la gastronomía típica de Palencia. De hecho, de los cereales procedentes de sus campos se elaboran abundantes galletas castellanas, sobre todo en Aguilar de Campoo, donde se sitúa nuestra Posada.​

El brazo de San Lorenzo es uno de los postres palentinos más tradicionales, tiene forma alargada y está elaborado con harina floja de panadería, huevos, nata montada, yema tostada, azúcar glass, azúcar normal y levadura. Los socorritos también son un dulce típico de la repostería palentina, consisten en lazos redondos y bañados en chocolate.


La gastronomía típica de Palencia en la Posada


El Restaurante “La Posada” reúne todos los elementos para hacer de una jornada gastronómica un momento especial, en el que podrás degustar algunos de los mejores platos de la gastronomía típica de Palencia, como sabrosos platos de cuchara o nuestras especialidades en carnes y pescados, como el cordero o la trucha.

La Posada es el marco perfecto para una jornada gastronómica en familia, amigos o grupos turísticos. Recientemente, hemos incluido un menú de paella servido todos los viernes para los amantes del arroz, con un toque muy especial y típico de la cocina castellana.

Alójate en la Posada Santa María la Real y saborea los mejores platos de la gastronomía típica de Palencia en nuestro restaurante. Así mismo, te ofreceremos la mejor información turística para visitar los principales puntos de interés de la Montaña Palentina, donde también podrás degustar deliciosas elaboraciones. ¡Reserva tu estancia!

Blog