Cueva de los Franceses en Palencia
Cueva de los Franceses en Palencia
Información sobre la Cueva de los Franceses en Palencia
Si deseas conocer un tesoro bajo tierra, has dado con el lugar indicado. La Cueva de los Franceses es una de las mayores joyas históricas de Palencia, entre el Espacio Natural de Covalagua y el Páramo de la Lora. Hay que remontarse siglos atrás para conocer el origen de este hermoso lugar, que en la actualidad es accesible al visitante. Descubre todo sobre las Cuevas de los Franceses en Palencia.

Tenemos que viajar a la parte nororiental de Palencia, al corazón de la Montaña Palentina, donde se ubica la Posada Santa María la Real. Y es que, esta zona de la provincia atesora un gran patrimonio de valor geológico y natural para el que se necesitarían varios días de visita, como el Monumento Natural Las Tuerces, uno de los parajes naturales más impresionantes de España. Pero hoy nos desviamos algo más al este, ya que a tan solo 20 minutos de nuestro hotel encontramos otro de los mayores tesoros que ha podido dejarnos la naturaleza en los últimos años: la Cueva de los Franceses.

¿Qué es y qué encontrarás en la Cueva de los Franceses?

Ubicación y qué es
Inmersa en el Geoparque Mundial Unesco Las Loras se encuentra la Cueva de los Franceses, las únicas cuevas visitables de la provincia de Palencia. Su nombre tiene su origen en el siglo XIX, y se debe a que fue utilizada como el enterramiento natural de los soldados galos en la Guerra de la Independencia, que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el páramo de la Lora, entre tropas napoleónicas y un destacamento de húsares cántabros al mando del liberal Perlier.

Cómo acceder a ella
La acción del agua y la evolución humana han permitido el paso a los visitantes a través de un túnel perpendicular a la propia gruta. Un moderno edificio llamado “La Roca” que alberga una exposición sobre la cueva y el entorno de la montaña palentina.

Recorrido
Esta obra de arte natural esculpida tiene un recorrido interior de unos 500 metros en el que se pueden ver maravillosas formaciones cársticas como: mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas que, gracias a la instalación de un sistema de iluminación ambiental, permite su tránsito y contemplación.

Horarios y tarifas
Si quieres visitar esta primavera la Cueva de los Franceses, la encontrarás abierta del 1 de abril al 31 de octubre de martes a domingo de 10:30 h. a 14:00 h y de 16:00 h. a 20:00 h. Para poder hacer la visita, hay que reservar siempre de manera previa. También permanecerá abierta todos los festivos y puentes. La entrada general tiene un coste de 3 €, la entrada reducida (grupos de más de 10 personas, escolares, jubilados, carnet joven) 2 euros y si viajas con niños, los menores de 7 años entrarán gratis.

Cómo llegar
La distancia desde la localidad de Aguilar de Campoo, donde se ubica nuestra Posada, hasta la Cueva de los Franceses es de aproximadamente 16 km (20 minutos) por la nacional N-627 en dirección Burgos, hasta llegar a Pomar de Valdivia. Desde aquí sigue hasta Revilla de Pomar y después accede a la carretera de la cueva en dirección al Valle de Valderredible.

Merece la pena pararse en el Mirador de Valcabado, donde finaliza el páramo de la Lora, desde donde podrás admirar unas preciosas vistas al Valle de Valderredible donde se encuentran Cezura, Báscones de Ebro y Lastrilla.

La Posada Santa María la Real es el mejor alojamiento para establecerte durante tu visita. Se encuentra cerca de la Cueva de los Franceses y además, nuestro personal que conoce muy bien la zona podrá darte las mejores indicaciones para llegar hasta ella. Disfruta de una estancia en un elegante alojamiento con un hermoso jardín donde tomar el aire, desayunar o incluso comer, ya que no te hará falta salir del hotel para saborear la gastronomía de la zona. Reserva tu primera escapada de la primavera en la Posada Santa María la Real, un rincón único rodeado de tesoros.

Blog