Lugares de interés en Palencia
Lugares de interés en Palencia
En la Posada hemos elaborado una guía con lugares imperdibles de Palencia, una ciudad que merece la pena visitar
Es sin duda una de las ciudades más bonitas de Castilla y León, con un estilo románico caracterizado. Hablamos de Palencia y de los lugares que la convierten en una ciudad que merece la pena visitar, pues aunque se la conoce popularmente como la ‘Bella Desconocida’, este bonito rincón castellano hará que quieras volver. En la Posada hemos elaborado una guía con lugares imperdibles de Palencia, una ciudad con muchos motivos que la hacen única.

Por ella pasa el río Carrión, y a pocos metros de su casco urbano se mantiene intacto el Canal de Castilla, una antigua vía de comunicación que coincide con el Camino Lebaniego, ruta de peregrinación entre Palencia y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Cerca de la capital, a tan solo una hora en coche, se encuentra la Posada Santa María la Real, un elegante y actual alojamiento que conserva la esencia de los tiempos pasados y los elementos románicos originales que la caracterizan. Un lugar pensado para turistas que quieren desconectar, descansar y tener a mano los lugares más atractivos de Palencia.

Seis lugares imperdibles de Palencia

Cristo de Otero
Antes de visitar el centro histórico de Palencia, que aglomera la mayor parte de lugares culturales e históricos, merece la pena subir en coche hasta el Cristo del Otero, desde donde se aprecian espectaculares vistas de la ciudad y el entorno.

La estatua de Cristo alcanza los 20 metros de altura, siendo una de las más altas del mundo y uno de los grandes iconos de la ciudad. Si prefieres evitar el coche, podrás llegar a ella caminando durante 45 minutos desde el centro o haciendo uso del autobús que conduce hasta el cerro.

Iglesia de San Lázaro
Ya en el centro histórico, la primera parada nos lleva hasta la Iglesia de San Lázaro, uno de los lugares góticos más llamativos de Palencia. Se trata de un antiguo hospital de peregrinos y leprosos, construido según la leyenda por el Cid Campeador en 1076.

Como curiosidad, cabe destacar que en su interior se encontraba un magnífico retablo mayor plateresco del siglo XVI, formado por 8 tablas, que actualmente están repartidas entre el Museo del Prado y el National Gallery de Washington. Así mismo, merece la pena entrar a conocer su actual retablo de estilo renacentista y los retablos dorados de estilo barroco.

Plaza de San Francisco
La Plaza de San Francisco la encontrarás detrás del Ayuntamiento, en la que destaca la Iglesia de San Francisco, construida en el XIII en estilo gótico y con añadidos posteriores renacentistas y barrocos. Actualmente es Monumento Nacional, pero en sus orígenes fue convento franciscano, sede de las Cortes de Castilla y residencia real en el siglo XIV.

En su interior destaca el retablo barroco dorado de estilo churrigueresco y la Capilla de la familia Sarmiento, que alberga el sepulcro del infante Tello Alfonso de Castilla.

Catedral de San Antolín
Es una de las mayores catedrales góticas de España y la tercera más grande en cuanto a extensión, y sin duda, uno de los lugares más representativos de Palencia.

La Catedral de San Antolín combina varios estilos en su interior y es el principal espacio de reunión y celebración de los creyentes palentinos, con joyas como la Cripta de San Antolín del siglo XII, la capilla del Sagrario, el retablo mayor renacentista, el trascoro tardogótico, el claustro, la capilla de los Reyes y la pintura ‘El Martirio de San Sebastián’ de El Greco.

También destaca su Capilla Mayor, así como el exterior, donde la torre de 55 metros de altura domina el centro histórico de la ciudad.

Convento de San Pablo
El Convento de San Pablo lo encontrarás en la plaza de su mismo nombre. Es una iglesia de estilo gótico tardío, en cuyo interior destacan el retablo, la Capilla de la Piedad y los Sepulcros de los marqueses de Poza.

Una bonita escultura de dos cofrades realizando tradiciones típicas de la Semana Santa de Palencia reposan en el exterior, siendo parte de la gran colección de estatuas urbanas que encontrarás por la ciudad.

Parque Huerta de Guadián
Por último, uno de los lugares que más merece la pena visitar en Palencia es la Huerta de Guadián, uno de los parques más grandes y bonitos de la ciudad. Este espacio verde de estilo romántico es el lugar ideal para desconectar y pasear entre naturaleza, en el que además se encuentran monumentos relevantes como el Reloj de Sol, las esculturas de Teo Calvo y la Ermita de San Juan Bautista, una joya del románico que fue trasladada piedra por piedra desde el pueblo de Villanueva del Río cuando fue inundado por las aguas del Pantano de Aguilar.

Si necesitas un descanso y conocer nuevas ciudades, ven a desconectar de la rutina a la Posada Santa María la Real y visita los lugares imperdibles de Palencia en una excursión de un día desde nuestras instalaciones. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar de una estancia de lo más confortable y plena, con habitaciones muy cuidadas que gozan de espectaculares vistas a un jardín monacal o la Montaña Palentina. Descubre nuestras promociones y reserva tu estancia al mejor precio desde la web.

Blog