Web Oficial
Mi reserva
Posada Santa Maria la Real  header
Home > Ruta del románico en Palencia

Ruta del románico en Palencia
Posada Santa Maria la Real



Una de las maneras más seguras de viajar, y seguramente una de las más cómodas, es hacer una ruta en coche. Si estás pensando en aprovechar unos días de vacaciones para hacer un poco de turismo cultural en Palencia, te damos las claves para que puedas dar forma a tu propia ruta del románico en Palencia, y disfrutar del pasado medieval que llena las calles y los valles.

Quizás la provincia de Palencia está menos habitada de lo que debería y recibe menos turismo que otras zonas de España, pero puede presumir de tener la concentración de monumentos románicos más importante de Europa. Siguiendo esta ruta, verás como además de disfrutar de entornos naturales de ensueño podrás aprender lo que son los de ábsides, espadañas, canecillos y portadas, elementos que caracterizan las iglesias y los templos medievales que han resistido el paso del tiempo y que son paradas obligatorias en una ruta del románico en Palencia.

Moarves de Ojeda y su iglesia, una de las más espectaculares de la zona. La Iglesia de San Juan Bautista es de planta rectangular, con un ábside cuadrado con bóveda de crucería. La espadaña, el muro vertical que hace de campanario, es típica del norte de Palencia.

Aprovecha para visitar Olmos de Ojeda y su Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos, del siglo XII y claro ejemplo de la arquitectura románica palentina.

Pasear por San Salvador de Cantamuda y entrar en su colegiata, uno de los lugares imprescindibles en tu ruta del románico en Palencia, pues se trata de uno de los edificios más significativos del románico montañés palentino.

Otro lugar donde reconocerás fácilmente la espadaña típica de las construcciones palatinas es en San Cebrián de Mudá, concretamente en la. iglesia de San Cornelio y San Cipriano.

Pero tenemos otra iglesia con el mismo nombre situada muy cerca, en Revilla de Santullán, es otra de las imprescindibles en tu ruta del románico en Palencia. Tiene una portada de finales del siglo XII, que desde entonces se ha conservado prácticamente intacta. Además de su pila bautismal de mediados del siglo XIII, todavía se preservan pinturas murales que recubrían las paredes de la iglesia original.

Otros lugares que añadir a tu ruta: Cillamayor y sus canecillos, Corvio y su iglesia atípica , la Iglesia de Santa María de Mave, la iglesia rupestre en Olleros de Pisuerga y Frómista, la guinda del pastel de tu ruta del románico en Palencia.

¿Dónde descansar?
Si buscamos un lugar para descansar y recuperar energías durante nuestra ruta del románico en Palencia, no encontraréis establecimiento igual a la Posada Santa María La Real. Este pequeño hotel se encuentra en un enclave histórico, situado al lado del Monasterio de Santa Maria La Real de Aguilar del Campoo, en la ribera del río Pisuerga.

Inmerso en el territorio histórico de la Merindad de Campoo, este lugar fue poblado por cántabros, romanos y visigodos, así como fue baluarte en la dominación árabe -visible en algunos de sus pueblos cercanos como Cordovilla o Zalima- y villa de gran importancia en la Edad Media.

Aguilar de Campoo es para disfrutarla sin mirar el reloj. En tu ruta del románico en Palencia, no puedes perderte la Puerta de la Tobalina, del siglo XIV, la Ermita de Santa Cecilia, la Puerta del Monasterio, una de las siete puertas que tuvo la muralla, y la Colegiata de San Miguel, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2019. El interior de la colegiata encontraréis una cubierta de bóvedas de crucería, varias capillas y un retablo dedicado a San Miguel del siglo XVI.

Aprovecha esta ruta del románico en Palencia para reservar una habitación en este edificio de finales del siglo XVIII y sigue disfrutando del pasado románico en algunos elementos originales que encontrarás, anteriores a su reconversión en un elegante hotel. Disfruta de una experiencia de inmersión en el patrimonio románico palentino con Posada Santa María La Real, eso sí, sin renunciar a todas las comodidades y tecnologías que demandan los huéspedes más exigentes.