Web Oficial
Mi reserva
Posada Santa Maria la Real  header
Home > Visita al Monasterio de Santa María la Real

Visita al Monasterio de Santa María la Real
Posada Santa Maria la Real



¿Te apasiona el románico? Si tu respuesta es sí, en la Provincia de Palencia se encuentran importantes testimonios de este estilo arquitectónico, entre ellos el Monasterio de Santa María la Real, situado en la localidad de Aguilar de Campoo. Desde el Hotel Posada de Santa María la Real, que se encuentra precisamente integrado en este precioso lugar, te animamos a descubrirlo, por eso queremos ayudarte a preparar tu visita al Monasterio de Santa María la Real para que no te pierdas ningún detalle.

Una vieja leyenda sitúa los orígenes de este antiguo monasterio en los primeros años del siglo IX, sin embargo no se puede atestiguar con fiabilidad su existencia, hasta principios del siglo XI. Fue por entonces cuando el rey Alfonso VIII de Castilla instaló aquí una comunidad de monjes premostratenses, quienes desarrollaron un gran programa constructivo dentro de las pautas románicas en boga. Hasta mediados del siglo XIII algunos de los talleres arquitectónicos y escultóricos trabajaron en las obras del edificio. De esta forma se convertía en el foco más importante de irradiación cultural de la zona.

Con la Desamortización de Mendizábal en 1835, el edificio cayó en decadencia, llegando a conocerse como el “convento caído”. Un largo proceso que comenzó con la exclaustración y continuó con la incautación de los bienes del monasterio, pasando a ser bienes nacionales administrados por el Estado. Mientras las tierras del monasterio eran vendidas, el edificio conventual quedaba abandonado, perdiendo gran parte de su patrimonio artístico.

Esta situación de ruina no varió después de que en 1866 fuese declarado Monumento Nacional por Real Orden del Ministerio de Fomento. Años más tarde, en 1955 la Dirección General de Bellas Artes se hacía cargo del Monumento y financiaba la primera campaña de restauraciones. No obstante, el impulso definitivo lo tomó en 1977, año en que se creó la Asociación de Amigos del Monasterio, que consiguió involucrar a las instituciones privadas y públicas para iniciar una segunda etapa de restauración. Esta fue dirigida por el arquitecto José María Pérez González, Peridis, quien ya no aplicó un criterio historicista sino un criterio didáctico y funcional: reconstruir, rehabilitar y crear espacios para nuevos usos. Se iniciaba así un camino que lo ha convertido en uno de los centros de referencia de investigación, difusión y rehabilitación del patrimonio cultural.

En 1985 empezó a funcionar una Escuela Taller de formación arquitectónica y arqueológica enfocada a completar la restauración del monasterio. Y tres años más tarde, la Asociación recibió el Premio Europa Nostra, creándose el Centro de Estudios del Románico, que unos años después, en 1995 se convertiría en la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico. Actualmente y, desde 2006, aquí se encuentra el Centro Expositivo ROM, una ventana al románico que será imprescindible incluir en tu visita al Monasterio de Santa María la Real. Pues gracias a los diferentes recursos que ofrece, el visitante puede adentrarse en un recorrido por la historia del monasterio y el importante estilo arquitectónico al que pertenece, el románico.

¿Te animas a hacer una visita al Monasterio de Santa María la Real? Reserva tu estancia en el Hotel Posada de Santa María la Real y lo tendrás a solo un paso. Incluso podrás admirar la belleza de este espectacular monumento desde la misma habitación o desde el jardín, mientras disfrutas tranquilamente de una copa después de comer en nuestro restaurante.