Web Oficial
Mi reserva
Home > El Camino Olvidado

El Camino Olvidado
Posada Santa Maria la Real



El Camino Olvidado a Santiago es una de las más antiguas rutas jacobeas. A nivel peninsular, dada la ocupación del territorio por los árabes, la primera ruta fue la conocida como Camino Primitivo, y unía Asturias, el único reino cristiano, con Santiago de Compostela. Desde Europa acostumbraban a desembarcar en los puertos del Cantábrico para intentar llegar a esta ruta que nacía en Oviedo, en cuya Cámara Santa se podían venerar multitud de reliquias. Llegar a esta ruta podía ser peligroso a causa de los múltiples inconvenientes de la franja cantábrica, como son meteorología adversa, o la piratería; y así nació el Camino Olvidado.

También conocido como el “Viejo Camino de Santiago”, se trata de una de las primeras rutas documentadas en la tradición jacobea y conecta las localidades de Bilbao y Villafranca del Bierzo. Ni más ni menos que 637 kilómetros de recorrido que discurren por un terreno accidentado, aunque no excesivamente complejo, así que también permite realizarse en bicicleta.

Esta variante del Camino Primitivo a Santiago va desde los pasos pirenaicos, pasando por las Merindades burgalesas, cruzando el sur de Cantabria y la montaña palentina hasta llegar a El Bierzo y desde aquí a Galicia. El entorno montañoso que cruza, especialmente en la Cordillera Cantábrica, hace que se conozca también esta ruta de peregrinaje como “Camino de la Montaña”.

Como vemos, el recorrido de El Camino Olvidado parte desde Bilbao y pasa por localidades como Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Arija, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Cacabelos y Villafranca del Bierzo. Aunque cabe decir que existe otro punto alternativo de salida: la ciudad de Pamplona. En este caso, se continúa por Alsasua, Salvatierra, Vitoria, Frías, Oña y Sedano para llegar a Aguilar de Campoo. Y es que, tanto si salimos de Bilbao como si lo hacemos desde Pamplona, el mejor alojamiento para aquellos que decidáis hacer El Camino Olvidado, el mejor alojamiento se encuentra en Aguilar de Campoo.

A lo largo de El Camino Olvidado, existen numerosas variantes por las que se puede optar en las distintas etapas, pero en todas ellas podrás disfrutar de uno de los principales atractivos que presenta, más allá de bellos paisajes, interesantes, como son los restos históricos de auténticas joyas del arte románico,

Disfruta de unas vistas de escándalo al románico palentino alojándote en Posada Santa Maria la Real, un pequeño hotel con historia que está al lado del Monasterio de Santa María La Real. Este establecimiento, tremendamente vinculado al territorio, está comprometido con todo lo que sucede en la zona, y será el remanso de paz que necesitas en tu camino. Viaja al pasado en sus habitaciones, donde los peregrinos de El Camino Olvidado podréis encontrar la calma y el reposo ideal, así como unas vistas fantásticas a la espadaña del monasterio que podéis saborear junto con los ricos platos de su bar-restaurante. Toda una experiencia.

Reserva ya tu estancia y disfruta del mejor descanso posible en Posada Santa María la Real, el oasis con el que sueña todo peregrino de El Camino Olvidado.